La Esvástica

imagesLa esvástica es un símbolo que por lo general tiene la forma de una cruz. La evidencia arqueológica más antigua de adornos en forma de cruz gamada-se remonta a la civilización del valle del Indo, así como la antigüedad clásica mediterránea y paleolítica de Europa. Esvásticas también se han utilizado en otras civilizaciones antiguas de todo el mundo, entre ellas la turca, los nativos americanos, en India, Irán, Nepal, China, Japón, Corea y Europa. Sigue siendo ampliamente utilizada en religiones de la India, concretamente en el hinduismo, el budismo y jainismo, principalmente como un símbolo tántrico que invoca a Lakshmi – la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad y los buenos augurios; y en ocasiones representando al dios Ganesh- el dios de la sabiduría, del éxito y eliminador de obstáculos. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svástica – “su” (que significa “bueno” o “auspicioso”) combinado con “asti” (que significa “es”), junto con el sufijo diminutivo “ka”. La esvástica significa literalmente “es bueno.” Es una práctica común para los hindúes dibujar el símbolo de la cruz gamada en las puertas y accesos a sus casas durante las fiestas, que se cree que simboliza una invitación a la diosa Lakshmi. El nombre de “sauwastika” a veces se da a la cruz cuyas aspas mirar hacia la izquierda, siendo una imagen espejo de la esvástica.

274px-Sauwastika_swastika_comparison.svgEl significado original
La esvástica es un símbolo utilizado desde hace más de 3.000 años (incluso se dice que es anterior al antiguo símbolo egipcio, el Ankh).

Hasta que los nazis utilizaron este símbolo, la esvástica fue usada por muchas culturas para representar la vida, el sol, poder, fuerza y la buena suerte.

Incluso a principios del siglo XX, la esvástica era todavía un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la esvástica fue una decoración común a menudo adornaba tarjetas postales, monedas, y edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la esvástica, incluso se puede conocer en los parches del hombro de la 45 ª División de América y de la fuerza aérea finlandesa hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Cambio de significado
En la década de 1800, los países en torno a Alemania crecían formando imperios, sin embargo, Alemania no fue un país unificado hasta 1871. Para contrarrestar la sensación de vulnerabilidad y el estigma de la juventud, los nacionalistas alemanes a mediados del siglo XIX comenzaron a utilizar la esvástica, porque tenía orígenes antiguos indo-arios, para representar una historia largo germano aria.

A finales del siglo XIX, la esvástica se puede conocer en publicaciones nacionalistas alemanas völkisch (movimiento enfocado al folclore nacional) y fue el emblema oficial de la Liga de los Gimnastas alemanes.

En el principio del siglo XX, la esvástica era ya un símbolo habitual del nacionalismo alemán y se puede encontrar en una multitud de lugares como el emblema de la Wandervogel, un movimiento juvenil alemán, en la publicación antisemita Ostara de Joerg Lanz von Liebenfels; sobre varias unidades de Freikorps (ejércitos voluntarios) y como un emblema de la Sociedad Thule (grupo pro nacionalista).

2Hitler y los nazis
En 1920, Adolf Hitler decidió que el partido nazi necesitaba su propia insignia y bandera. Para Hitler, la nueva bandera tenía que ser “un símbolo de nuestra propia lucha”, así como “altamente eficaz como un cartel.” (Mein Kampf , pág . 495)

El 7 de agosto de 1920, en el Congreso de Salzburgo, la bandera roja con un círculo blanco y una esvástica negra en el centro se convirtió en el emblema oficial del Partido Nazi.

En Mein Kampf (Mi Lucha), Hitler describió la nueva bandera de los nazis: “En rojo vemos la idea social del movimiento, en blanco la idea nacionalista, en la esvástica la misión de la lucha por la victoria del hombre ario y, por él igualmente, la victoria de la idea de trabajo creativo, que, como tal, siempre ha sido y será siempre antisemita.” (p. 496-497)

Debido a la bandera de los nazis, la esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, el antisemitismo, la violencia, la muerte y el asesinato.

3¿Qué significa ahora?
Hay un gran debate en cuanto a lo que significa la cruz gamada hoy en día. Durante más de tres milenios, la esvástica significó la vida y buena suerte. Pero a causa de los nazis, también ha adquirido un significado de la muerte y el odio.

Estos significados contradictorios causan confusión en la sociedad actual. Para los hindúes, la esvástica se utiliza comúnmente pero el utilizarla en occidente nos puede llevar a ser juzgados por error.

 Bibliografía:
http://history1900s.about.com
www.wikipedia.com
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6 respuestas a La Esvástica

  1. maria dijo:

    Muy interesante articulo, como aporte he escuchado que Hitler leia, el Bhagavad gita, pero es obvio que su nivel de conciencia era muy degradado y jamas supo entender estas escrituras quizas tomo de alli esta simbologia que nada tiene que ver con su origen……

    • Cris en la India dijo:

      Gracias!.No sabia ese dato Maria.Me ha parecido muy interesante.Las lecturas suelen ser tan subjetivas que el solo tomaria lo que le interesase.

  2. Angel dijo:

    Para mi la esvástica es un signo del Polo espiritual, representado por la Osa Mayor girando alrededor de la estrella Polar, eje invisible de nuestro mundo. He aquí lo que escribe al respecto René Guénon (autor de “Introducción a las doctrinas hindúes”): “El simbolismo que se refiere al Polo, que reviste a veces formas muy complejas, se encuentra también en todas las tradiciones, e inclusive tiene en ellas un lugar considerable; si la mayoría de los científicos modernos no lo han advertido, ello es una prueba más de que la verdadera comprehensión de los símbolos les falta por completo. Una de las figuras más notables, en la que se resumen las ideas que acabamos de exponer, es la de la esvástica, que es esencialmente el “signo del Polo”; creemos, por otra parte, que en la Europa moderna nunca se ha hecho conocer hasta ahora su verdadera significación. Se ha tratado inútilmente de explicar este símbolo por medio de las teorías más de fantasía; hasta se ha llegado a ver en él el esquema de un instrumento primitivo destinado a la producción del fuego; en verdad, si a veces existe en efecto alguna relación con el fuego, es por razones muy diferentes. Lo más a menudo, se hace de la esvástica un signo “solar”; si ha podido llegar a serlo, sólo pudo ocurrir accidentalmente y de un modo muy indirecto: podríamos repetir aquí lo que decíamos antes acerca de la rueda y del punto en el centro del círculo. Más cerca de la verdad han estado quienes han visto en la esvástica un símbolo del movimiento, pero esta interpretación es aún insuficiente, pues no se trata de un movimiento cualquiera, sino de un movimiento de rotación que se cumple en torno de un centro o de un eje inmutable; y precisamente el punto fijo es el elemento esencial al cual se refiere directamente el símbolo en cuestión. La esvástica está lejos de ser un símbolo exclusivamente oriental, como a veces se cree; en realidad, es uno de los más generalmente difundidos, y se lo encuentra prácticamente en todas partes, desde el Extremo Oriente hasta el Extremo Occidente, pues existe inclusive entre ciertos pueblos indígenas de América del Norte. En la época actual, se ha conservado sobre todo en la India y en Asia central y oriental, y probablemente sólo en estas regiones se sabe todavía lo que significa; sin embargo, ni aun en Europa misma ha desaparecido del todo16. En Lituania y Curlandia, los campesinos aún trazan ese signo en sus moradas; sin duda, ya no conocen su sentido y no ven en él sino una especie de talismán protector; pero lo que quizá es más curioso todavía es que le dan su nombre sánscrito de svástika. En la Antigüedad, encontramos ese signo particularmente entre los celtas y en la Grecia prehelénica; y, hasta en Occidente, como lo ha dicho L. Charbonneau-Lassay, fue antiguamente uno de los emblemas de Cristo y permaneció en uso como tal hasta fines del Medioevo. Como el punto en el centro del círculo y como la rueda, ese signo se remonta incontestablemente a las épocas prehistóricas; por nuestra parte, vemos en él, sin la menor duda, uno de los vestigios de la tradición primordial
    .

    • Cris en la India dijo:

      Hola Angel!.Gracias, me ha parecido muy interesante la explicacion de René Guénon y ayuda a completar el articulo.Un saludo.

  3. Pingback: Las Cruces de Hitler |

  4. Pilar Diaz de vargas dijo:

    Para mi, el signo y simbolo para tid la humanidad, es la Santa Cruz, sobre la cusl, el Hijo de Dios, nis redimio y nos salvo

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