Historia de la Bandera India

La bandera nacional de la India fue diseñada como un símbolo de la libertad. El ex primer ministro Jawaharlal Nehru llamó ” no sólo de la libertad para nosotros mismos, sino un símbolo de libertad para todas las personas.”

La bandera nacional de la India es tricolor con tres bandas horizontales en la misma proporción. Azafrán en la parte superior, blanco en el medio y verde oscuro en la parte inferior. En el centro de la banda blanca hay una rueda de color azul marino y 24 radios que representa el Dharma Chakra (la rueda de la ley). Fue diseñada por el luchador por la libertad Pingali Venkayya.

El azafrán, el color del hinduismo, sijismo y budismo, representa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia; el blanco la pureza y la verdad; y el verde, color de los musulmanes, la fe y la fertilidad.
images4Historia de la India Bandera Nacional
La bandera nacional representa la larga lucha de la India por la libertad. Significa el estado de la India como república independiente. La bandera actual entró en vigor en la reunión de la Asamblea Constituyente el 22 de julio de 1947.

La Bandera Nacional es uno de los símbolos nacionales más respetados. Hay leyes estrictas en cuanto a su fabricación y su elevación.

Fabricación

Hay un comité que establece las normas para la fabricación de la bandera. También establece normas relativas a su izado. Este comité se conoce como Bureau de Normas de la India (BIS). En él se especifica la tela, tinte, color, número de hilos y todo sobre la bandera. Las especificaciones oficiales establecen que la bandera se haga de khadi, que es un hilado a mano especial compuesto de algodón, seda y lana. El único fabricante autorizado y proveedor de la bandera nacional de la India es Karnataka Khadi Gramodyoga Samyukta Sangha en Bengeri Hubli, Karnataka.

Cada bandera hecha por este fabricante es inspeccionada por el B.I.S. para ver que cumple con los tamaños estándar, medidas, colores y otros aspectos de la bandera nacional.

– Cuando se iza la banda de color azafrán debe estar siempre en la parte superior.
– Ningún emblema debe colocarse por encima de la bandera nacional o a su derecha.
– Todas las demás banderas se deben colocar a su izquierda si se cuelgan en línea.
– En un desfile, se debe posicionar a la derecha o en frente del centro de la línea de la marcha, si hay una fila con otras banderas.
– Normalmente, la bandera nacional debe ondear en los más importantes edificios del gobierno como el Rashtrapati Bhawan, la Casa del Parlamento, la Corte Suprema, los Tribunales, las Secretarías, las oficinas de los Comisionados, etc.
– La bandera nacional y sus imitaciones no deben ser utilizadas para fines de comercio ni negocio.
– Debe bajarse siempre en la tarde durante la puesta del sol.

Según el código de conducta los ciudadanos no poseen el derecho a izar la bandera a excepción de algunos días importantes como el Día de la República, el Día de la Independencia y el cumpleaños de Mahatma Gandhi.

Edito 28/09/13: el empresario Naveen Jindal desafió a la corte al izar la bandera en su edificio de oficinas y cuando se le informó de su error, ya que puede ser tomado como una violación del código de la bandera nacional, presentó una P.I.L. (Litigio de Interés Público). Esta batalla legal duró 7 años pero finalmente el Sr.Jindal salió victorioso en 2002. Según el veredicto todo ciudadano tiene derecho a izar la bandera cualquier día, pero de una manera respetable. De esta forma el Código de la Bandera, establecido en 1950, fue modificado después de esta decisión histórica.

 

 
sis-ninedita-big1904 : La historia de la bandera de la India se remonta a la época anterior a la independencia. Fue en 1904 que la primera bandera de la India entró en vigor. Fue hecha por un discípulo irlandés de Swami Vivekananda. Su nombre era hermana Nivedita. Esta bandera era de color rojo y amarillo. El rojo representaba la lucha por la libertad y el amarillo era un símbolo de la victoria. Contenía las palabras en bengalí “Bonde Matoram” (Madre, yo te saludo). Junto con ello la bandera tenía una figura de vajra (diamante o rayo), arma de Lord Indra, y un loto blanco en el centro. El vajra es un símbolo de la fuerza y el loto representa la pureza.

index21906 : La siguiente bandera fue diseñada en el año 1906 . Era una bandera tricolor con tres franjas iguales en azul (arriba), amarillo (medio) y rojo (inferior).  En la franja azul había ocho estrellas de diferentes formas. La franja roja tenía dos símbolos, el sol y una estrella junto a una media luna. La franja amarilla tenía “Vande Mataram” (Madre, yo te saludo) en escritura Devnagiri.
indian-flag-in-1906
En 1906 se creó otra versión de esta bandera. También era tricolor pero sus colores eran diferentes. Tenía naranja, amarillo y verde, y llegó a ser conocida como “la bandera de Calcuta” o “la bandera del Loto”, ya que tenía ocho lotos entreabiertos. Se cree que fue diseñada por Sachindra Prasad Bose y Sukumar Mitra. Se desplegó el 7 de agosto 1906 en Parsi Bagan Square, Calcuta. Fue izada por Sir Surendranath Banerjee como protesta por la partición de Bengala.
indian-flag-in-19071907 : Es muy similar a la bandera de 1906. Esta bandera tenía tres colores, azul, amarillo y rojo y una flor era más grande que las demás.

Luego vino la bandera diseñada por Bhikaji Cama, Veer Savarkar y Shyamji Krishna Varma. La bandera fue desplegada por la señora Cama el 22 de agosto 1907 en Stuttgrat, Alemania y fue la primera bandera de la India en ser izada en un país extranjero. A partir de este acontecimiento también se la conoce como “la bandera del Comité de Berlín”.

La bandera consta de tres colores: verde en la franja superior seguido de azafrán dorado en el centro y rojo en la parte inferior. También tenía el lema “Vande Mataram” inscrito.

images21916 : En 1916 Pingali Venkayya , un escritor y geofísicos diseñó una bandera con la intención de atraer a toda la nación. Buscó la aprobación de Mahatma Gandhi quien le sugirió incorporar un charkha (rueca de hilar) como símbolo de la regeneración económica de la India. Pero Gandhi no aprobaba el diseño ya que el azafrán simboliza la comunidad hindú y el verde representa al islam, pero el resto de las comunidades de la India no estaban representadas en esta bandera.

images1917 : La Liga de Autonomía formada por Bal Ganga Dhar Tilak adoptó una nueva bandera este año. Como en ese momento el estado de independencia estaba siendo demandado por la India la bandera tenía la bandera británica Union Jack en la parte superior. El resto de la bandera contenía cinco bandas rojas y cuatro azules. Tenía siete estrellas en forma de la constelación Saptarishi que se supone que es sagrada para los hindúes. También tenía una media luna y una estrella en el extremo superior. Esta bandera no ganó mucha popularidad.

indian-flag-in-19211921 : Como Mahatma Gandhi quería que todas las comunidades de la India estuviesen representadas en la bandera de la nación una nueva bandera fue diseñada. Esta bandera tiene tres colores. La parte superior era blanca, el medio verde y la inferior roja. El blanco representa las comunidades minoritarias, el verde para los musulmanes y el rojo era para las comunidades hindúes y sijs. El símbolo del charkha se dibuja en todas las bandas simbolizando la unificación de estas comunidades. El patrón se basa en la bandera de Irlanda, otra nación que luchaba por conseguir su independencia del imperio de Gran Bretaña. Aunque el Comité del Congreso no la adoptó como su bandera oficial, en general se utiliza como símbolo de la lucha por la libertad de India.

indian-flag-in-19311931 : Algunas personas no aceptaban la interpretación común de la bandera. Teniendo esto en cuenta una nueva bandera fue diseñada, que reemplazó a la rojo con ocre. Este color significaba la combinación de ambas religiones ya que el azafrán era el color de yoguis hindúes, así como el derviche musulmán. Pero la comunidad sij también exigió estar representada o la ausencia completa de colores religiosos. Esto dio lugar a otra bandera creada por Pingali Venkayya. Esta nueva bandera tiene tres colores. El azafrán era el primero seguido de blanco en el centro y el verde es la franja inferior. El charkha estaba en el centro del color blanco. Esta bandera fue aprobada en la reunión del Comité del Congreso en 1931 y fue adoptada como la bandera oficial de la Comisión.

indian-flag-in-19471947 : Cuando la India obtuvo su independencia, un comité encabezado por Rajinder Prasad se formó para discutir la bandera nacional del país y se decidió adoptar la bandera del Congreso Nacional de la India, con las modificaciones adecuadas. En consecuencia, se adoptó la bandera de 1931 como bandera oficial, pero el charkha (rueca) en el medio fue reemplazado por chakra (rueda) y por lo tanto nuestra Bandera Nacional llegó a existir.

british-india-flag-1858-1947Bandera indo británica 1858-1947 : La bandera de la India británica fue introducida en 1858, cuyo diseño se basó en las normas heráldicas occidentales, similares a las de otras colonias británicas, como Canadá y Australia. Un cuadrado incluía la bandera británica en la esquina superior izquierda y una Estrella de la India coronada por la corona real en el centro de la mitad derecha.

 Bibliografía
http://www.mapsofindia.com/maps/india/national-flag.htm
Esta entrada fue publicada en Banderas, India. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Historia de la Bandera India

  1. Petrichor dijo:

    Una corrección: el código relacionado con la bandera fue modificado en el año 2002; ahora, todo ciudadano tiene el derecho de izar la bandera cuando quiera. Esa restricción ya no existe. Lea esta página: http://www.naveenjindal.com/meetnaveen/amended-flag-code.aspx

    • Cris en la India dijo:

      Gracias Petrichor.Segun la fuente donde busque la peticion aun estaba pendiente por eso no lo inclui en el articulo pero si ya ha sido aprobada voy a modificarlo.Cris en la India.

  2. Yuri_Zhivago dijo:

    Este post sobre la bandera y el símbolo de la rueda coincide con mi lectura de la novela Kim, de Rudyard Kipling. En ella uno de los personajes, el lama al que Kim acompaña, habla también con insistencia de esa rueda. ¿Casualidad? ¿Sincronicidad? De cualquier forma, gracias por la información Cris.

  3. Kiron dijo:

    Really helpful post……….

  4. estoy haciendo un trabajo sobre india en 1950 si tienes alguna informacion que me sea util muchas gracias

    • Cris en la India dijo:

      Hola Melissa.Tengo mucha informacion.Sobre que estas haciendo el trabajo en concreto?.

  5. rafael rivero dijo:

    que buena inf. desde irapuato,gto,mexico guuuuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s