Bharatanatyam

bharatanatyam-poses-layoutEl Bharatanatyam es una de las ochos formas de danza clásica de India y se dice que originó en Thanjavoor  (Tamil Nadu, Sur). Presenta una gran dificultad técnica y en general hay que intruirse en ella desde una edad muy temprana.

Se llama el “quinto veda”, y es ampliamente considerada como la forma de danza más antigua de India. A pesar de que era conocido como Sadir hasta 1900, tiene su origen en el siglo IX. El nombre Bharatanatyam se explica de dos maneras diferentes. La primera es que se compone de palabras relacionadas:

BHAva (expresión)
RAga (modo melódico)
TAla (ritmo)
NATYAM (danza)

La segunda es que el nombre proviene de una combinación del nombre del sabio Bharata Muni quien escribió el Natya Shastr, los principios de esta danza, y la palabra para la danza Natyam.

deepa_categorySe cree que Bharata vivió entre el primero y segundo siglo a.D. Escribió un relato detallado del arte de la danza, y muchas personas dan crédito a su trabajo por el hecho de que Bharatanatyam sigue siendo la misma hoy como lo fue en el pasado.

Fue antes conocida como Daasiyattam, ya que era representada por Devadasies (conocidas 180px-Bharatanatyam_1en Europa como bayaderas, doncellas dedicadas a la adoración y el servicio de una deidad o un templo para el resto de su vida) en los templos de Tamil Nadu hace mucho tiempo donde disfrutaron de un alto estatus y prosperidad.

Realizaban estas danzas en los templos en honor de la deidad como parte de la adoración diaria. Finalmente cayó en descrédito debido a las presiones económicas y sociales. Mientras que los británicos gobernaban la India (1858 – 1947), prohibieron el Bharatanatyam  al ser confundida con la danza nautch que era realizada por las prostitutas.

Además de las devadasis, la danza también fue muy popular en la corte real. En el siglo XIX el conocido cuarteto “Los Hermanos Thanjavoor”; Ponnayya , Chinnayya , Sivanandam y Vativelu contribuyeron al desarrollo del formato moderno de este arte.
El Bharatanatyam se fundamenta en las teorías de los libros Natyasaasthram y Abhinaya Darpanam.

8076990817_fa30ffb1ec_z
Las actuaciones son alrededor de 2 horas de duración y las danzas se realizan generalmente en un orden específico. Entre otras, la secuencia de la danza incluye por lo general siete partes típicas:

-Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.

-Alarippu, representación rítmica (“tala”), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.

-Jathiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.

-Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.

-Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez más complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.

-Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.

-Thillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.

Después de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final llamado mangala slokam.

SavithaPress1VESTUARIO
Los bailarines llevan cascabeles en los tobillos para acentuar el juego de pies, joyería y maquillaje para realzar los ojos y las expresiones faciales. Los trajes son diseñados para que haya libertad de movimiento y para mostrar la postura semi-sentada (llamada aria mandi o ardhamandal) tan característica. Los trajes pueden ser bien un sari (envuelto de varias formas) o una tela de sari cosida. El estilo más común del traje consta de 3 piezas para los hombres , 4 piezas para niños, y 5 piezas para las mujeres :
-unos pantalones sueltos
-una tela plisada de gran longitud que se une a la entrepierna de los pantalones creando un precioso abanico entre las piernas de la bailarina en cualquier postura
-una faja que va alrededor de la cintura
-una blusa o choli (mujeres y niños)
-una faja que cubre el choli (mujeres)300px-Bharatanatyam_male

MÚSICA
La música se basa en la música clásica carnática (sur de India, que comprende los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu). Los instrumentos utilizados son veena (cuerda), flauta, mridangam (percusión) y el violín. La dirección de la danza la hace un nattuvanar utilizando el thaalam (medida de tiempo típico), usando símbolos de la mano y cantando vaaythari (sílabas). Habrá dos cantantes también acompañando al grupo.

Algunos de los artistas más famosos son Bala Saraswati , Mrinalini Sarabhai , Rugmini Arundel, Kamala Laxman , Padma Subrahmaniam y Chithra Visweswaran . Panthanalloor Meenakshi Sundaram Pilla , Panthanalloor Chokkalingam Pilla , Padmasree Vazhoor Ramayyan Pilla y Adayar Laxman son algunos de los conocidos nattuvar.

4483504131_d02f8300b1
BAILE
La danza en sí es en gran parte una danza narrativa. La mayoría de las historias son de la mitología y la épica hindú.

La bailarina utiliza posturas, expresiones faciales, oculares y movimientos de manos para comunicar la historia a la audiencia. El propósito original es educar al público acerca de las Escrituras. Debido a su complejidad y especificidad, el Bharatanatyam se podría utilizar para contar cualquier historia en cualquier idioma.

La danza se compone de conjuntos de movimientos llamados adavu (pasos) que, combinados, crean korvais, y hasthamudra  (gestos con las manos). Hay 64  pasos básicos que se dividen en 9 partes, en la que thattadavu, naatadavu, kuthithumettadavu,mandiadavu, sarikkal y thattumettu son muy importantes. La comunicación se realiza a través de bhavabhinaya (expresión facial) y hasthamudra. images

Hay tres elementos importantes en la danza : Nritta , Nritya y Natya.

Nritta.-Danza pura, abstracta. Esta categoría no expresa una historia, es la danza en sí utilizada para la creación de la belleza con los movimientos del cuerpo, los patrones geométricos de la danza y la energía dinámica provocada por el trabajo rítmico de los pies.
Nritya.-Abhinaya – danza interpretativa donde los bailarines expresan la letra de la canción.

Natya.-Una combinación de ambas.

Los movimientos de las manos también juegan un papel importante en ya que transmiten ciertos significados llamados mudras, mientras que los movimientos de la mano que no tienen un significado específico se llaman hastas.

El Bharatnatyam es la manifestación de la antigua idea de la celebración del universo eterno a través de la celebración de la belleza del cuerpo material. Se considera una danza del fuego – la manifestación mística del elemento metafísico de fuego en el cuerpo humano. Es uno de los cinco estilos principales de danza india relacionados con cada elemento, que incluyen Odissi (elemento de agua), Kuchipudi (elemento de la tierra), Mohiniattam (elemento del aire) y Kathakali (elemento de cielo o éter). Los movimientos de un auténtico bailarín de Bharatanatyam se asemejan a los movimientos de una llama.

Bibliografía:
http://www.cyberkerala.com/bharatanatyam/
http://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_cl%C3%A1sicas_de_la_India
http://es.wikipedia.org/wiki/Bharatanatyam
http://onlinebharathanatyamacademy.wordpress.com/2008/07/25/session-43-an-introduction-to-thalam/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bharata_Natyam
http://www.hiptwist.org/Article_Bharatanatyam.html
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.
Esta entrada fue publicada en Bharatnatyam, Cultura, Danza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bharatanatyam

  1. Lorena dijo:

    Muy bueno Cris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s