Authentic Journeys nos Entrevista

logo-blogCristina, española, ha estado viviendo en Bangalore, India durante casi tres años. Ella es autora de un blog sobre la cultura india en español para lectores de habla hispana en todo el mundo. Recientemente, su blog ha sido presentado en un famoso periódico español La Vanguardia. Estoy muy honrada de conocer a Cristina tanto como amiga como colega, ya que está en el Panel de Expertos de Authentic Journeys.

Cristina, ¿qué te inspiró a iniciar un blog en India en español?
Había una escasez de material disponible en línea acerca de la India en mi idioma. En los últimos años la cultura india se ha convertido en un fenómeno muy popular en algunos países de habla hispana a través de Bollywood, principalmente en América Latina. La presencia del inglés en nuestra cultura es casi no existente, sólo por eso era muy importante que estuviera disponible.

¿Son muchas las personas de España interesados en la India? ¿Hay mucha gente de España que vive en la India? 
No, no diría que hay muchos españoles viviendo aquí, pero me he dado cuenta de que últimamente muchos han llegado con un contrato de trabajo en lugar de la típica visa temporal para colaborar en una ONG. Eso significa que la imagen de la India está cambiando y la vemos como un lugar de oportunidades en el sector de la informática y tecnología, por ejemplo, en vez de como una lejana tierra. Me gusta apoyar a los recién llegados con la burocracia y ayudar a combatir el choque cultural. Aún así mis lectores son principalmente mujeres que están interesadas en conocer más sobre las tradiciones y las relaciones interculturales.

¿Cuáles son las similitudes culturales entre España y la India? 
India es un país singular como ningún otro. Yo diría que ambos somos personas muy orientadas a convivir en familia con valores domésticos muy sólidos. Y tenemos la tendencia a llegar tarde todo el tiempo!.

¿Cómo crees que las culturas española e india se influyen mutuamente? ¿Hay intercambio intercultural?
Si hay alguna es mínima. Históricamente estas dos naciones tampoco han compartido mucho. En este momento hay un poco más de 30.000 ciudadanos indios que viven en mi país, pero no he visto mucha interacción entre los dos. En 2011 la película Zindagi Na Milegi Dobara ( Solo Se Vive Una Vez) fue rodada íntegramente en España con algunas de las estrellas indias más conocidas y resultó ser un éxito de taquilla que, junto con el éxito en el fútbol y otros deportes, ha ayudado a comercializar la marca España muy bien por aquí.

¿Cuáles son tres de los artículos más leídos en tu blog?
Cómo Comer en una Hoja de Plátano, Cómo Ponerse un Sari y Yoga para Principiantes han sido bien recibidos hasta ahora. Los artículos sobre cocina son muy populares también.

¿Tienes algunas experiencias interesantes debido a poseer tu blog en internet?
Tener un blog que puede ser leído por cualquier persona en el mundo es una oportunidad para interactuar con un montón de gente que nunca tendría la oportunidad de conocer. A través de Cris en la India me han contactado algunos medios de comunicación españoles en varias ocasiones. El que recuerdo con más cariño fue el año pasado cuando fui entrevistada por una estación de radio nacional española, que mi familia y yo habíamos escuchado durante décadas. Fue un poco emocional. Tengo otro , pero no puedo hablar de nada hasta que se haya concluido!. Solo diré que es una oportunidad para hacer algo de investigación y redacción.

¿Te gustaría compartir algo más?
Me gustaría animar a la gente a compartir su experiencia en un país extranjero a través de blogs, ya que puede ser muy útil para otros emigrantes, una fuente más personal e información de primera mano, así como un viaje de aprendizaje para el autor.

Y también gracias a mis lectores, a todos los que contribuyen a mejorar mi página y a ti Jennifer por la oportunidad.

Gracias, Cristina, por tu valioso tiempo.

http://blog.authenticjourneys.info/

Esta entrada fue publicada en Authentic Journeys, Blogs, Entrevista, Extranjeras, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s