El Kohl

Kohl-Eyeliner-Pencil-Kaajal-Eyeliner-–-Pros-Cons-Tips-Best-Types-and-How-to-Apply-Kohl-EyelinersEl kohl, termino de origen árabe, es un cosmético hecho con sulfuro de plomo (galena molida) y otros ingredientes, usado en Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia. Este cosmético se utilizaba ya en la Edad de Bronce (3.500 a. C.), para las enfermedades oculares. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol.

En India es también conocido como sirma y kajal, entre otros, dependiendo de la región país. Es un producto utilizado por las mujeres como delineador y máscara de ojos. El color tradicional es negro o gris dependiendo de la preparación aunque en la actualidad hay una gran gama disponible.images

El kohl es también usado en las ceremonias religiosas y ocasiones especiales donde incluso los hombres se lo aplican alrededor de los ojos.

Es costumbre, a su vez, hacer un punto en la cara y delinear a la vez los ojos en los niños para alejar a los malos espíritus. Otros aseguran que les fortalece el sistema inmunológico.

En el arte indio el kohl también esta muy presente por ejemplo en la danza clásica bharatnatayam, donde  los bailarines oscurecen sus ojos atraer así la atención hacia sus gestos y movimientos oculares.

Durante e2301841802_a050b50726_zstudios realizados en los años 90  se encontraron altos niveles de sustancias contaminantes como el plomo, los cuales llegaban a ser de hasta un 84%.

El uso de un kohl que contenga este mineral ocasiona que aumenten los niveles de plomo en la sangre, con el consiguiente riesgo de envenenamiento. Algunos de los efectos de la intoxicación por plomo incluyen: anemia, retraso del crecimiento, bajo coeficiente intelectual, convulsiones y, en casos graves, la muerte.

Existen productos libres de plomo que se denominan también kohl pero solo hacienda referencia a su color pero utilizando ingredientes no nocivos y bajo las normas de salud adecuadas.

La realidad es que aun se prefiere el kohl casero a estos productos alternativos porque se les considera de peor calidad.

Otra civilización conocida por su uso del kohl fue el Antiguo Egipto quienes lo utilizaban también como maquillaje y protección contra las bacterias. Era una practica tan popular que sus vasijas se incluían en el ajuar funerario.images

En 2010, investigadores franceses comunicaron que en niveles bajos los compuestos de plomo si pudieron ayudar a estimular la producción de oxido nítrico lo que tiene beneficios para el  sistema inmune.

Bibliografía:
Studies in Ancient Technology, Volume III, (Brill Archive)
http://es.wikipedia.org/
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.
Esta entrada fue publicada en India, Kajal, Kohl, Maquillaje, Moda, Mujer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s