Comiendo en una Hoja de Plátano

PlateneroEs interesante ver cómo se come en una simple hoja de plátano, comúnmente utilizada en India, en especial en el sur. No solo sirve de plato sino que muchas veces la hoja de plátano también se utiliza para cocinar. El arroz, la carne o diferentes tipos de masa se pueden envolver en la hoja y ser cocidos al vapor o a fuego lento. Esto es muy común también en Filipinas, Tailandia, las islas del Caribe y otros países costeros de todo el mundo.

Para quien nunca lo haya intentado antes, comer en una hoja de plátano podría ser un gran espectáculo cultural.

Los alimentos calientes servidos en estas hojas absorben y adquieren los valores nutricionales y medicinales del plátano. Comer en una hoja de plátano es como como utilizar un plato nuevo cada vez. Desde el punto de vista del medio ambiente utilice estas hojas es algo beneficioso ya que es biodegradable a diferencia de los platos de plástico.

El ghee (mantequilla clarificada) y el aceite no se pegan a la hoja de plátano por lo que es posible disfrutar de sus sabores, y de todos los ingredientes, de manera mas intensa.

Coloque la hoja de manera que el lado más ancho de la hoja quede en la parte de la mano con la que vaya a comer. De esa manera tendrá más espacio para alcanzar la comida desde todos los ángulos.

Se debe rociar agua sobre la hoja y limpiarla antes de utilizarla.

No empiece a comer tan pronto como le sirvan la comida. Espere a comenzar cuando lo hagan los demás. La manera de servir la comida en una hoja de plátano se realiza en un orden determinado a partir de los platos salados como el daal , sambar, kuzhambu, rasam y terminando con los mas dulces como la cuajada y payasam. Este es el orden básico aunque puede variar según las diferentes regiones. Las verduras se colocan en la mitad superior de la hoja, y el arroz, dulces y aperitivos en la mitad inferior. Evite el uso de cubiertos al comer ya que la manera tradicional de hacerlo es con los dedos.

banana-leaf-meal

Debe intentar no derramar la comida ni que gotee por ningún lado, sería de gran ayuda para ello mantener la parte inferior de la hoja doblada ligeramente hacia arriba. Ya que se considera auspiciosa, no fume ni consuma alcohol durante una comida que se sirva en una hoja de plátano, especialmente si se trata de una ocasión especial.

No es necesario probar todos los platos que se presentan en la hoja de plátano, pero hay que terminar todo lo que se considera respetuoso. Después de terminar, hay que expresar agradecimiento por la comida.

En algunos lugares sólo se sirve comida vegetariana en estas hojas, mientras que en otros también se sirve comida no vegetariana. Por tanto hay que tener en cuenta las costumbres de cada comunidad.

La hoja de plátano no se debe dejar abierta después de terminar la comida. Se debe doblar la parte superior cubriendo la mitad inferior, esto significa que ha disfrutado de la comida y volverá de nuevo. Si la mitad inferior se dobla sobre la parte superior, generalmente, se considera una falta de respeto ya que esto se hace sólo en las funciones solemnes, como los funerales. No abandone la mesa hasta que otros hayan terminado o hasta que el anfitrión así lo diga. Si es necesario, puede pedir permiso. La próxima vez que esté en el Sur de la India, trate de no perderse una fiesta que le da la oportunidad de saborear la comida tradicional sureña en una hoja de plátano natural. Es una experiencia que hay que probar!.

Bibliografía:
http://es.prmob.net
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.
Esta entrada fue publicada en Cocina, Comida, Curiosidades, Hoja de Platano, India, Planta. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Comiendo en una Hoja de Plátano

  1. Marflor. dijo:

    Excelente artículo, señora Cristina….

  2. Me recuerda los tamales, que por allá en Colombia y sus alrededores se cocinan con la hoja de plátano. Dicen las malas lenguas que algunos “gringos” se comen la hoja. La hoja es para dar sabor pero no se come.

  3. Es tan rico comer en hoja de plátano! No hay nada mas delicioso que un pescado asado sobre brasas, envuelto en hoja de platano y comerlo en la misma envoltura. Esto se acostumbra mucho en el sur de México así como los tamales en hojas de plátano. Muy buena nota Cris!

    • Cris en la India dijo:

      Gracias Lety!.Los tamales es algo que no he probado pero dicen que estan muy buenos.En España se acostumbra a cocinar a la brasa mucho pero no en hojas de platano, creo que lo voy a intentar🙂.

  4. aitorshami dijo:

    Muy gratos recuerdos….. de Kerala, por ejemplo.

  5. Al Diaz dijo:

    Cierto que me recuerda los tamales en hoja de platano. Muy ricos. Hace ya un rato que quiero probar comida de la India. Tengo curiosidad de sus sabores. Voy a hacerme un plan de probarla. Buen artículo, Cris!

    • Cris en la India dijo:

      Hola Al!.Creo que en Mexico puedes encontrar varios restaurantes indios y si no aqui en el blog tienes varias recetas para iniciarte en la cocina india🙂.Un saludo!.

  6. rrlopez dijo:

    Ojalá algún día pueda ir ala India a probarlo, ¡Qué buena pinta! Muy didáctico el artículo Cris!

  7. Yuri_Zhivago dijo:

    Muy buen artículo y excelentes fotografías, Cris. ¡Qué hambre me ha entrado de leerte!

    • Cris en la India dijo:

      Gracias Yuri!.A ver si algun dia en vez de ir a tu montaña vienes a visitarme que te prepare pescado o arroz hecho en una hoja de platano🙂.

  8. Pingback: Authentic Journeys nos Entrevista | Cris en la India

  9. Vaani Verma dijo:

    En Guatemala se hacen tamales salados y dulces en hoja de plàtano, tambièn hay un tipo de pescado que se cocina asì. Yo vivì en Bangalore, India, y la hoja de plàtano se come al final de los alimentos como Apam, que sirve para no dejar mal aliento y hacer mejor la digestiòn. En los estados del Norte de india no les gusta el Apam y dicen que es como droga, pero en sur es comùn comerlo.
    Indrecible India!!!

  10. Elizabeth S dijo:

    oh !! aqui tambien he visto platito hechos con hojas de platano tipo ecologico . ya secos claro,..en Peru tambien se usa la hoja de platano en algunas comidas tamales y los juanes que es una preparacion de arroz con pollo

    • Cris en la India dijo:

      Porque creo las hojas aun verdes son mas del sur de India🙂.Le dan un sabor muy bueno a la comida!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s