Bollywood: la Meca del Cine

Bollywood-Poster-Collage-bollywood-27257104-1066-846¿Crees que puedes enamorarte en Mumbai, cantar una canción en Suiza, ser perseguido por unos matones en coches de alta velocidad en Las Vegas, pelear contra el mundo por tu amor en Marruecos, y casarte en Yash Raj Studios – todo en un día?

Puedes, si estás en Bollywood.

La capital mundial del cine no es Hollywood sino Bollywood. Bollywood es el apodo para la industria del cine indio situada en Bombay (ahora conocida como Mumbai, aunque Mollywood no se ha puesto de moda.)
Los indios están enamorados de las películas, aunque la mayoría de ellas siguen un kabhikhushikabhighamformato similar llamado masala (mezcla de especias). El formato típico es de tres a cuatro horas de duración (con un intermedio), incluyendo docenas de canciones y bailes (con 100 o más bailarines coreografiados), las estrellas principales, la historia que se desarrolla entre las canciones, aunque estas son una parte vital de la trama, donde chico conoce a chica (sin besos o contacto sexual), mucha acción (aunque sin derramamiento de sangre), y siempre – un final feliz.
Catorce millones de indios van al cine a diario (alrededor del 1,4% de la población de mil millones) y pagan el equivalente al jornal promedio indio ($ 1-3) para ver cualquiera de las más de 800 películas producidas por Bollywood cada año. Eso es más del doble del número de largometrajes producidos en los Estados Unidos.
imagesAunque las películas estadounidenses han llegado a la India, sólo el éxito de taquilla de Titanic ha alcanzado la lista del Top 5. Ciento cincuenta películas estadounidenses llegaban a la India a finales de los 90. Sin embargo, las películas indias se han convertido en algo de una obsesión internacional.
Las películas de Bollywood se exhiben en los cines estadounidenses y británicos de manera cada vez más frecuente. Estos cines se han convertido en focos para las comunidades del sur de Asia en todo el mundo. Aunque separados por una gran distancia de su casa, los asiáticos del sur han encontrado en las películas de Bollywood una gran manera de mantenerse en contacto con su cultura y su gente.

Ya que la India es un país con dieciséis idiomas oficiales y un total de veinticuatro idiomas hablados por más de un millón de personas cada uno (sin contar con los miles de dialectos), algunas partes de la industria del cine están fragmentadas. Mientras Bombay (Bollywood) lidera en la India en la producción cinematográfica, su especialidad radica en películas en hindi. Chennai (antes Madras) produce películas en tamil y Kolkata (antes Calcuta), es la capital del cine bengalí. En el vecino Pakistán se llama Lollywood (por Lahore).

aajanachle

El centro de producción cinematográfica de Bollywood es estatal y se le conoce como “Ciudad del Cine” en los suburbios del norte de Mumbai. Bollywood remonta su inicio a 1911, cuando la primera función de cine mudo indio fue estrenada por DP Phalke. La industria se expandió y hoy hay más de 250 cines solo en Mumbai.
Las estrellas de Bollywood son muy populares y muy bien pagadas, teniendo en cuenta el presupuesto de las películas. La estrella principal en una película a menudo recibe hasta un 40% del presupuesto destinado para la típica película masala ($ 2 millones). Las estrellas pueden llegar a estar en gran demanda y trabajar hasta en diez películas a la vez. Las fotografías de estrellas de Bollywood adornan escaparates y hogares de todo el país.

 
20080628_Ahmadabad_1469El objetivo principal de Bollywood es proporcionar tres o cuatro horas de evasión y es una fórmula bien hecha.

Bibliografía;
A day in the life of B’wood ByJyoti Prabhakar,
Bollywood  India’s Movie Industry Known as Bollywood By Matt Rosenberg,
Esta entrada fue publicada en Cine, Cultura, India. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bollywood: la Meca del Cine

  1. Desi Flower dijo:

    en mi experiencia personal, bollywood ha sido como una adiccion. una vez que vi la primera pelicula no pue parar!🙂

    • Cris en la India dijo:

      Si Desi!.Yo no he visto demasiadas peliculas porque no es mucho mi estilo pero es un tipo de cine que atrae masas🙂.Cual es tu favorita?.

      • Rebeca dijo:

        Hey yo tengo una 3 idiots… Es es mi favorita.

      • Cris en la India dijo:

        Si, esa esta muy bien!.Si tienes oportunidad lee el libro en el que esta basada.

  2. Elizabeth dijo:

    a mi me encnatan las masalas :D… son mis favoritas … comedia , drama . ficcion etc … me encnatan :D…no sabia que habia harta inversion en esas peli.aunauq eme imaginabva … la ultima que vi fue :”jab tak hai jaan “..muy buena .

    • Cris en la India dijo:

      Si Elizabeth, es una industria multimillonaria!.Con el numero de habitantes que tiene India genera mucho dinero anualmente.La ultima que yo vi fue Zindagi Na Milegi Dobara.

      • Al Diaz dijo:

        Zindagi Na Milegi Dobara me encantó y eso que solo estaba subtitulada a medias. Pero me pareció que traia un muy buen mensaje.

  3. Al Diaz dijo:

    A mi me hubiera gustado poder ver los Filmfare awards mas que los Oscares, sus shows son mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s