Libro del Mes: Hijos del Ancho Mundo

hijos-del-ancho-mundo1La historia: Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos.

Dotado de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, el médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía—, ha escrito una historia apasionante que sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas, creando así un gran fresco de un país desconocido para la mayoría.

El autor: Abraham Verghese, MD, MACP, es profesor de Teoría y Práctica de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y Presidente Asociado del Departamento de Medicina Interna.

Nacido en 1955 de padres indios (del estado de Kerala) que eran maestros en Etiopía, se crió cerca de su capital, Addis Ababa, y comenzó sus estudios de medicina allí. Cuando el emperador Haile Selassie fue destituido, se unió brevemente a sus padres, que se habían trasladado a los Estados Unidos, y trabajó como ordenanza antes de regresar a completar su educación médica en la Universidad de Medicina de Madras (India). Más tarde regresó a los EE.UU. para realizar sus prácticas como uno de los muchos médicos graduados extranjeros. Al igual que ellos, sólo encontró los hospitales y clínicas menos populares abiertas para él.

Desde Johnson City, Tennessee, donde fue residente de 1980 a 1983, él hizo su beca de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston trabajando en el Boston City Hospital durante dos años. Fue allí donde vio por primera vez los signos iniciales de la epidemia de VIH y más tarde, cuando regresó a Johnson City como profesor asistente de medicina, vio la segunda epidemia, SIDA rural, y su vida dio un giro por el  que se convirtió en conocido – el cuidado de los numerosos enfermos de sida en una época en la que poco se podía hacer y ayudarles durante una muerte temprana y dolorosa a menudo era a lo máximo que un médico podía aspirar.

El trabajo al cuidado de pacientes terminales de SIDA, los conocimientos que obtuvo de las relaciones profundas que formó y el sufrimiento que presenció no sólo fueron intensamente transformadores, sino que se convirtieron en la base de su primer libro, Mi Propio País: la historia de un doctor (1994), escrito durante sus años en El Paso, Texas. Tal era su interés por escribir que decidió tomarse un tiempo alejado de la medicina para estudiar en el Taller de Escritores de Iowa en la Universidad de Iowa, donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en 1991. Desde entonces, su obra ha aparecido en The New Yorker, Texas Monthly, Atlantic, The New York Times, The New York Times Magazine, Granta, Forbes.com, y The Wall Street Journal, entre otros.

Después de salir de Iowa, fue nombrado Profesor de Medicina y Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Texas Tech Health Sciences Center en El Paso, Texas, donde vivió durante los siguientes 11 años. Además de escribir su primer libro, que fue uno de los cinco elegidos como Mejor Libro del Año por la revista Time y más tarde llevada al cine por Mira Nair. Más tarde escribió un segundo libro de éxito, El compañero de tenis: una historia de amistad y pérdida (1999), sobre la lucha con la adicción de su amigo y compañero de tenis. Hijos del Ancho Mundo es su primera novela (2009).

Lo mejor: Esta brillante novela gira en torno a todo lo que está roto – el cuerpo, los lazos familiares y la confianza – y el proceso de reconstrucción de los mismos. Cuenta con detalladas explicaciones de medicina pero sin desviar la atención del lector, incluso si no tiene idea de esta, de la trama sino complementandola. Casi la totalidad de los personajes centrales son doctores y aplican sus conocimientos de medicina para explicar su existencia y el mundo que les rodea: visión analítica, mientras que los demás poseen unas profundas creencias religiosas: visión doctrinal. Teología y ciencia coexistiendo en el día a día de un país donde los conflictos morales quedan relegados a un segundo plano; donde la única fe es la supervivencia y luchar por cubrir las necesidades básicas a diario. Unos personajes perfectametne perfilados donde resulta increible pensar que son solo ficción. Un torbellino de emociones hasta el punto de que puedes pasar de la risa, a la repulsión y al llanto sin haber pasado de pagina.Y sobre todo acercarnos a un país-su historia, costumbres y gastronomía- tan desconocido por la mayoría.

Lo peor: La parte central del libro puede resultar algo mas monótona comparada con el ágil comienzo y algo acelerado final pero no deja de ser coherente.Habría sido interesante que el autor cambiase de voz narrativa durante esta sección también en vez de que sea el personaje principal el único en relatar los hechos.

Valoración: Excelente 5/5

Bibliografía:
Contraportada
http://www.abrahamverghese.com
 
Esta entrada fue publicada en Cultura, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libro del Mes: Hijos del Ancho Mundo

  1. Yuri_Zhivago dijo:

    Muy interesante lo que cuentas del autor, Cris. Este libro me gustó muchísimo, como a todos los que lo hemos leído en el foro. ¡Coincidimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s