El Ayuno de Karva Chauth

El Significado
Chauth significa el cuarto día y Karva es una olla de barro – símbolo de paz y prosperidad – que se utiliza durante los rituales.

Karva Chauth es el ayuno de un día más importante para todas las mujeres hindúes y sijs casadas, en el norte y oeste de la India, sobre todo Haryana, Punjab, Rajasthan, Uttar Pradesh y Gujarat. Las solteras y viudas tienen prohibido observar este ayuno aunque a veces las jóvenes casaderas también lo mantienen con la esperanza de obtener un buen esposo o por su prometido. Se cree que el festival asegura la prosperidad, la longevidad y el bienestar de sus maridos. El origen de esta fiesta se basa en una idea noble aunque ésta ha perdido su verdadero sentido y hoy en día la perspectiva de este festival se ha distorsionado convirtiéndose en algo comercial.

Unos días antes de la fiesta, los mercados están llenos de artículos necesarios para el festival. Los preparativos para esta fiesta se inician con una semana de antelación. Las mujeres casadas compran karvas nuevas y decoran el exterior con hermosos diseños. Dentro de la olla se ponen brazaletes, cintas, dulces caseros, artículos de maquillaje y ropas. Más tarde, en el día de Karva Chauth las mujeres se visitan e intercambian los recipientes. En estas fechas, los padres deben enviar regalos a las hijas casadas.

Durante las celebraciones las mujeres se visten con sus mejores galas, se adornan con bindis, pulseras de colores, bermellón, se pintan las manos y pies con henna y utilizan sus mejores joyas.

Este festival es de especial importancia para una mujer recién casada. Sus familiares la colmarán de atenciones y regalos, especialmente por parte de su suegra, cuando observe su primer ayuno por la larga vida de su marido y recibirá una lluvia de bendiciones para que tenga una vida de casada muy feliz.

El evento está creciendo más y más cada año que pasa. Los pequeños artesanos como los Halwais y Churiwallis que tradicionalmente han estado muy ocupados en este día auspicioso han ido perdiendo sus negocios a manos de los propietarios de salones de belleza, los organizadores de eventos, los dueños de restaurantes y centros comerciales quienes son los que más se benefician de esta popularidad.

Originariamente era un día para disfrutarlo en compañía de amigos y familiares pero más tarde, muchas leyendas mitológicas se han ido añadiendo para darle un toque religioso. A pesar de ello aún se considera un día importante y auspicioso para las mujeres casadas.

Primera Mención de Karva Chauth
La primera referencia al Karva Chauth se puede encontrar en la gran epopeya del Mahabharata. Según Mahabharata, Arjuna, el guerrero supremo y uno de los Pandavas, fue a las colinas de Nilgiri para ofrecer sus oraciones y adorar a los dioses. Draupadi, su esposa, lo acompañaba. En el camino, Draupadi tuvo miedo creyendo saberse sola en el bosque, sin nadie que la protegiera.  Siendo Lord Krishna como su hermano, le invocó a comparecer ante ella y ayudarla a salir de esta grave situación.

Al ver su miedo, Lord Krishna citó un ejemplo de la diosa Parvati. Parvati en una situación similar pidió ayuda a Lord Shiva, quien le explicó que para evitar tales aprehensiones, una mujer puede observar un ayuno en Kartik Krishna Chaturthi como remedio.

Junto a estos dioses ya mencionados, las mujeres también oran a Lord Ganesha para el cumplimiento de todos sus deseos.

Leyendas
Aunque hay diversas historias sobre Karva Chauth una de las mas conocidas es la de la reina Veeravati que dice así:
Hace mucho tiempo, vivía una hermosa niña con el nombre de Veeravati. Ella era la única mujer entre sus siete hermanos, y estaba casada con un rey. Con motivo del primer Karva Chauth después de su matrimonio, ella fue a practicar el ayuno en casa de sus padres. Después de la salida del sol, observó un ayuno estricto. Sin embargo, la reina no podía soportar los rigores del ayuno y estuvo desesperadamente esperando a la luna. Los hermanos, perturbados viendo el sufrimiento de su hermana decidieron poner fin a su ayuno engañándola utilizando un espejo para que las hojas del árbol pipal se reflejasen en él. La hermana, pensando que era la salida de la luna, rompió el ayuno. Sin embargo, en el momento en que la reina comió su cena, recibió la noticia de que su marido, el rey, estaba gravemente enfermo.

La reina corrió al palacio y en el camino, se encontró con Lord Shiva y su consorte, la diosa Parvati. Parvati la informó de que el rey había muerto porque la reina había roto su ayuno. Sin embargo, cuando la reina le pidió perdón, la diosa le prometió que el rey resucitaría. Pero para lograr esto, tendría que realizar el ayuno de Karva Chauth siguiendo estrictos rituales. Así,  la reina Veeravati consiguió recuperar a su marido.

Origen
Antiguamente, las jóvenes solían casarse a una edad muy temprana, y tenían que ir a vivir con la familia de su marido en otros pueblos. Después del matrimonio, si se enfrentaba a algún problema con sus suegros o su marido, ella no tendría a nadie con quien hablar o buscar apoyo ya que antes no conocía a nadie en e lugar y no había ni teléfonos ni transporte como hoy en día y sus parientes estarían bastante lejos. Así comenzó la costumbre de que, en el momento del matrimonio, cuando la novia llegara a casa de los suegros, ella haría amistad con otra mujer allí que se convertiría en su “hermana” de por vida. Esta amistad sería santificada a través de una pequeña ceremonia hindú ya durante el matrimonio.

Una vez que la novia y esta mujer se habían convertido en “hermanas”, seguirían siéndolo siempre y reconocerían la relación como tal a todos los efectos.

En el futuro, si se enfrentase en cualquier dificultad relacionada con su marido o suegros, su “hermana” sería su confidente. Por lo tanto, Karva Chauth se inició como una fiesta para celebrar la relación entre las dos mujeres. La costumbre del ayuno y la oración por el esposo, junto con otros cuentos míticos, llegaron más tarde y es de esta manera algo secundario. El marido siempre se asocia con este festival, porque el día de iniciación de esta hermandad sagrada era esencialmente el día de la boda.

Regiones
El festival de Karva Chauth tiene una tasa de cumplimiento extraordinario entre las mujeres casadas en Punjab, Uttar Pradesh, Rajasthan y Gujarat. La manera de celebrarlo varía de unos a otros según la región.

Punjab.-  Pocos días antes de este auspicioso ayuno, todos los mercados de Punjab se inundan con accesorios y objetos de decoración, incluyendo bangels (pulseras), saris, trajes de hermosos bordados, puestos de dulces y otros comestibles. Numerosos artistas de diferentes ciudades como Agra, Jaipur, Delhi, etc se reúnen aquí para realizar mehendis (tatuajes de henna) especiales.

Rajasthan.- Entre las mujeres de Rajasthan, el festival de Karva Chauth tiene su propio significado. Las mujeres hacen ellas mismas las karvas con barro y las llenan con arroz y trigo.

Uttar Pradesh.- En Uttar Pradesh, las mujeres casadas decoran las paredes de su casa con dibujos de Gauri Ma, la luna y el sol. También hacen la karva con barro y realizan la puja por la noche con lámparas de barro. Antes de mirar a la luna, las mujeres rezan en su puerta.

Otros Estados.-  Aunque en otros estados de la India también observan Karva Chauth, suelen ser más devotas de otros ayunos durante el año. Por ejemplo en Maharashtra este día en particular no es muy popular, sin embargo mantienen uno similar llamado Vaat Savitri, mientras que en otras regiones dan prioridad a ayunos como Teej.

En Gujarat el Karva Chauth si es más conocido y muchas mujeres lo practican con gran devoción. En Madhya Pradesh igualmente es seguido rigurosamente, la mayoría de las casadas siguen la tradición de las mujeres de Uttar Pradesh.

Fecha
Karva Chauth es 9 días antes de Diwali en ‘chauth kartik ki “, es decir, en el cuarto día de la luna llena(Krishna Paksha-luna menguante) inmediatamente después de Dusshera, en la quincena oscura del Ashwin en el mes de Karthik (octubre-noviembre).

Ayuno
Se inicia antes del amanecer y termina sólo después de ofrecer oraciones y adoración a la luna por la noche. Ningún alimento o agua se puede tomar después del amanecer.

Curiosamente, la mujer que observa este ayuno no sólo es bendecida con el bienestar de su marido, pero también gana el mismo marido durante los próximos siete nacimientos.

Division del Día
Inicio de la jornada.-
En este día las mujeres se levantan antes del amanecer para adorar a Shiva, Parvati, Ganesh, Kartikeya y la luna junto con karvas llenas de dulces. Las karvas se les dan a las hijas y hermanas junto con los regalos.

Después de realizar sus abluciones se ponen ropas nuevas para preparar la comida antes de la salida del sol. La mañana pasa en otras actividades festivas como la decoración de las manos y pies con henna, preparando el thali(bandeja) de la puja y reuniendose con amigos y familiares.

Sargi.-
La suegra prepara un elaborado sargi (comida suntuosa) cuando su nuera practica su primer Karva Chauth. Se levanta muy temprano para preparar el sargi, incluyendo dulces y otras delicias que comera antes de empezar el ayuno. Despues la bendice diciendo “Sada Suhagan Raho”, que significa “disfrutad siempre de una vida conyugal feliz” cuando esta le toca sus pies con reverencia (ver Charan Sparsh). También da a su nuera los regalos, que pueden ser una pieza de joyería o un sari.

Baya.-
A mediodia la madre de la recién casada empaqueta y manda a sus consuegros la baya (cesta con regalos). Por lo general debe llegar a su casa antes de la tarde y consiste en mathris (pastas saladas), frutos secos y algunos regalos. La baya es un poco más especial cuando la hija está observando su primer Karva Chauth. Algunos utensilios también se incluyen en el paquete, que se distribuirán entre las mujeres que se unan a la recién casada en su primera puja (rezo) durante el Karva Chauth.

Preparación.-
Por la noche, las mujeres se ponen sus mejores galas. Las recién casadas ​​llevan el vestido de novia en esta feliz ocasión, por lo general Ghagra choli, saris Banarsi o lehenga choli de color rojo, rosa o naranja preferentemente, con bordados dorados ya que son colores auspiciosos y los complementan con oro, diamantes y rubíes. Después de vestirse, reciben los regalos de la suegra.

Las joyas, mehendi y bindis junto con otros símbolos de una mujer casada como son los anillos en la nariz y pies, tika, churis (pulseras), etc son una necesidad para todas las mujeres que participan en esta celebración. Las mujeres de todo el vecindario y la familia se reúnen en un grupo y narran historias mitológicas que subrayan la importancia de Karva Chauth. Y, por supuesto, todas las esposas esperan espléndidos regalos de sus maridos!. El marido, especialmente cuando la mujer señala su primer Karva Chauth debe sentirse orgulloso por verla observando un ayuno riguroso por él. En estos días los maridos también ayudan a su esposa con la preparación de la comida para evitar la carga de trabajo. Hoy en día muchos maridos se unen al ayuno como agradecimiendo al esfuerzo de su esposa.

Narración de Vrata Katha.-
Por la tarde las mujeres se reúnen en un lugar común como un templo o un jardín o la casa de quién ha organizado la puja. Una señora de edad avanzada o pujari (sacerdote) narra la leyenda de Karva Chauth. Incluso una viuda puede narrar esta historia. Entonces, las mujeres rezan por la larga vida y el bienestar de sus maridos. Al cantar las oraciones, pasan sus bayas de unas a otras. La espera para la salida de la luna comienza después de la puesta del sol, y tan pronto como es vista, se le ofrecen oraciones. Las mujeres primero observan la luna a través de un tamiz e inmediatamente despues rompen su ayuno. El primer sorbo de agua y el primer bocado es ofrecido por el marido y está seguido de una suntuosa cena.

Cada mujer enciende una lámpara de barro y la coloca junto con sindoor, palitos de incienso y arroz en su thalis mientras escuchan la historia.

Puja.-
Los preparativos para la pooja empiezan con un día de antelación. Las mujeres casadas compran el shringar o adornos tradicionales y otros elementos de la puja como las karvas, mathi (galletas), henna, etc

Antes de la noche y despues de recibir el baya las mujeres del barrio se reúnen en una casa y preparan la puja. La imagen de Gauri Ma o Parvati Mata se coloca en una pequeña plataforma llamada chowki puja la cual está muy bien decorada. En los viejos tiempos, esta imagen se hacia con estiércol de vaca.

Al comienzo de la puja, las mujeres aplican roli tikka (bermellón) a Gauri Ma y también a sí mismas. Con el pulgar y el dedo anular de la mano derecha, el agua es rociada sobre la imagen de la diosa. El mismo procedimiento se repite con aipun y roli. Por último, el arroz se derrama sobre la imagen.

Las mujeres se sientan en torno a estas imagenes con sus bayas. Cada mujer también pone un karva o una jarra llena de agua y siete piezas de pua en frente de ellas. Está adornado con kharia, aipun y un poco de roli. Un hilo rojo es atado alrededor de la karva. Se coloca una olla de barro especial, que es considerado un símbolo de Lord Ganesha, una urna de metal llena de agua, flores, ídolos de Gauri Ma, Ambika Mata, Parwati, algunas frutas y mathi. A parte de esto se ofrecen a los dioses y al pujari.

Cuando la mujer es recién casada después de la puja busca las bendiciones para una vida conyugal feliz de todas las mujeres mayores. A continuación distribuye las bayas entre las demás.

Fin del Ayuno.-
Una vez que sale la luna, las mujeres ven su reflejo en un thali con agua, o a través de una dupatta o un tamiz. Ofrecen agua a la luna y piden bendiciones. Por últimose vuelve para ver la cara de su marido a través de los agujeros del tamiz o la dupatta y oran por la larga vida, la seguridad y la prosperidad de éste.

Después de realizar la puja, finalmente es tiempo para el festín!. Esto marca el final de un largo día de ayuno.

Karva Chauth también ha inspirado a Bollywood como se pude apreciar en esta imagen de la película Kabhi Khushi Kabhi Gham (A Veces Felicidad A veces Tristeza). En la foto Shahrukh Khan y Kajol.

Bibliografía:
http://www.karwachauth.com
http://www.hinduism.about.com
http://www.festivals.iloveindia.com
Esta entrada fue publicada en Cultura, Festivales, Hinduismo, India, Religion. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Ayuno de Karva Chauth

  1. ¡Excelente articulo! En tiempos atrás, la mujer era totalmente dependiente del marido y era una manera de mostrar su gratitud. Hoy en día, la mujer trabaja fuera del hogar y ya no es tan dependiente económicamente del esposo. Es bonito cuando participan los dos esposos juntos y se toman el día para festejarse su amor mutuo.

    • Cris en la India dijo:

      Gracias Leticia!.Asi es, cuando se hace con voluntad por ambas partes y no por obligacion es un dia para compartir y sentirse mas unidos.🙂

  2. Lorena dijo:

    Muy bueno Cris!!

    • Cris en la India dijo:

      Gracias Lorena!.

      • maria dijo:

        he leido tu articulo y todo lo que hay detras.. me parece increible que alguien diga que las violaciones a las mujeres es por que se fijan en los ocidentales.. bien y por que no le aplican a eso hijos de p la misma pena que en acidente… en la india lo que deberian ya de hacer las mujeres es que cuando paran un baron, no darles de mamar y sea el marido el que se encargue de criar a ese niño, de alimentarlo, de vestirlo, de educarlo, haber si asi escarmientan de una vez.. aunque en mi caso yo soy mas bruta todavia a toda violacion, penes cortados.. ese es mi punto de vista..no olvidemos en su mayoria las violaciones son a niñas..Cuando despertaran las mujeres de ese pais?? a que tienen miedo? somos muchas las que estamos a su favor, que despierten y que digan Basta ya…

  3. Hola Lore, muy interesante cada vez aprendo más y viajo a esa hermosa cultura.Que tengas un lindo día

  4. Verónica dijo:

    Genial

  5. Yuri_Zhivago dijo:

    Muy interesante, Cris. He leído bastante sobre los beneficios para la salud del ayuno pero no conocía esta tradición. ¿Tú ya has practicado este ayuno?

    • Hola Yuri!.Si, es bueno hacer ayuno de vez en cuando para que el cuerpo “descanse” y elimine toxinas.Lo hice el primer año de casada por curiosidad y no resulto dificil pero fue mas complicado hacer todo el ritual ya que entonces no sabia muy bien el proceso.Desde entonces no lo he vuelto a hacer por falta de costumbre pero de vez en cuando si hago dieta de liquidos por lo que comentaba antes🙂.

  6. Pingback: Películas sobre India | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s