Libro del Mes: Intocable

La historia: Estamos en India, a principios de los años treinta, bajo la dominación inglesa. Durante un día entero acompañaremos a Bakha, un humilde muchacho sin casta (intocable) condenado a trabajar como barrendero. La jornada empieza como siempre: limpieza de letrinas, recriminaciones del padre, miseria. Pero este día será distinto a los demás.Bakha encontrará -tras sufrir humillaciones, insultos y todo tipo de ofensas por su condición de marginado- un indicio de esperanza: la revolución espiritual de Gandhi quizás pueda acabar con el injusto sistema de castas.

El autor: Mulk Raj Anand (1905-2004) fue un escritor indio notable por su descripción de la vida de las castas más pobres de la sociedad india tradicional. Nacido en Peshawar (ahora perteneciente a Paquistán después de la partición de 1947), estudió en la universidad de Amritsar, Punjab (norte de India) antes de trasladarse a Inglaterra, donde curso estudios en las universidades de Londres y más tarde Cambridge.

Su carrera literaria se inició por una tragedia familiar; en respuesta al suicidio de una tía, que había sido repudiada por su familia después de compartir el almuerzo con un musulmán. Su primera novela, Intocable, fue una escalofriante exposición del día a día de un miembro de la casta de los intocables en India.

Mulk Raj Anand fue uno de los primeros escritores que incorporaron modismos punjabis y hindis al Inglés. Sus escritos suelen estar instigados por la rigidez del sistema de castas.

Pasó su vida entre Inglaterra e India, siempre apoyando el movimiento indio de independencia. De hecho apoyó la libertad en otras partes del mundo e incluso viajó a España para ser voluntario en la guerra civil española, a pesar de que su papel en el conflicto fue más periodístico que militar.

Otros trabajos importantes son: Coolie y La Vida Privada de un Príncipe Indio.

Lo mejor:  Totalmente recomendable para entender la dura existencia que los sin casta han sufrido durante siglos*. La crudeza y detalle con que relata los sucesos a los que el joven Bakha ya está acostumbrado pero que crearan indignación, incredulidad y lastima en el lector. Genial prologo de E.M. Forster, quien se refiere a la novela como “limpia” a pesar de la temática en cuestión. También escribe “es peor que ser un esclavo, el esclavo puede cambiar de amo o sus funciones, e incluso puede llegar a ser libre, pero el limpiador lo será siempre.” El mensaje final de esperanza: las castas están asociadas al trabajo que uno desempeña por tanto si ese trabajo desaparece, con ayuda de las nuevas innovaciones, las castas también desaparecerán en consecuencia y ese proceso ya ha comenzado.

Lo peor: Aunque es un libro corto (148 paginas) el lenguaje culto que utiliza el autor hace que muchas veces la lectura sea pesada.

Y por ultimo, aunque no es algo necesariamente negativo sobre la obra, es que es una historia de India sobre indios escritas por un indio pero para lectores extranjeros por ende es como asistir a una película con subtítulos, la entiendes pero a la vez distrae de la trama central. Los últimos capítulos del libro, donde Bakha asiste al mitin de Gandhi, pese al mensaje que transmiten, me pareció un poco propagandístico aunque hay que tener en cuenta la época en que se escribió; entonces India luchaba por su libertad.

*Cabe mencionar que hoy en día la discriminación a causa de la casta, aunque en zonas rurales especialmente sigue pasando, esta prohibida por la ley.

Valoración: Muy Bueno 4/5

Bibliografía de la sinopsis y el autor: http://www.casadellibro.com y http://www.wikipedia.org
Esta entrada fue publicada en Cultura, India, Literatura, Religion. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libro del Mes: Intocable

  1. Yassif dijo:

    Holaaaa… que buena tu crítca… tengo muchísimas ganas de leer este libro pero no lo encuentro por ningún lado… Me podrías compartir algún enlace de ser posible..??? Gracias Cris..!!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s