Libro del Mes: Tigre Blanco

La historia: Les presentamos a Balram Halwal, alias el tigre blanco; sirviente, filósofo, emprendedor, asesino… Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia.

El autor: Aravind Adiga nació el 23 de octubre de 1974 en Chennai, Tamil Nadu (India) aunque sus padres son nativos del vecino estado de Karnataka donde el se crió después de emigrar de nuevo a Mangalore (ciudad costera al oeste de Karnataka).Durante su adolescencia la familia se traslado a Sydney (Australia) donde el escritor estudió y más tarde ejerció la carrera de periodismo. Tigre Blanco (titulo original en inglés White Tiger) es su primera novela. La obra ganó en 2008 el Premio Booker.

Lo mejor: Genial novela debut de este autor indo-australiano. En ella se retrata la India actual, donde el contraste entre lo pasado y lo futuro convergen, en un país donde el presente no existe. Un mundo de castas, sobornos, y la lucha interna de uno de tantos millones de indios cuando se da cuenta que quizás, porqué no, es posible cambiar el rumbo del destino en un país donde hasta ahora cada persona tenía un camino establecido desde el momento de su nacimiento.

Bien escrita, en tono de humor sarcástico y a veces negro, en ella se puede apreciar el ritmo cambiante de una India que se globaliza a marchas forzadas.

Lo peor: Quizá en ciertos momentos la voz del autor se hace demasiado presente y sientes que no es el personaje el que esta contando la historia, lo que le quita algo de personalidad a este. Pasará desapercibido probablemente para alguien que no este familiarizado con la manera de hablar de los biharis de clase baja (el protagonista es de Bihar, estado al norte de la India y considerado uno de los más pobres del país), ya que Balram Halwal en teoría no usaría tantos modismos ingleses como los que aparecen en el libro. O tal vez sea un intento de hacer la historia más comercializable.

Valoración: Muy Bueno 4/5

Bibliografía de la Sinopsis: http://www.casadellibro.com

 

 

Esta entrada fue publicada en India, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libro del Mes: Tigre Blanco

  1. Buttercup dijo:

    tomo nota del libro, gracias Cris!!!

  2. Cris en la India dijo:

    De nada guapa!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s