Charan Sparsh

Las palabras sánscritas ‘charan’ y ‘sparsh’ significan ‘pies’ y  ‘tocar’ respectivamente. En conjunto, significa ‘tocar los pies de uno’. Ha sido una tradición desde tiempos inmemoriales el tocar los pies del padre y de la madre, maestros y ancianos. Ellos, a su vez, bendicen a quien los está tocando, colocando su mano sobre la persona, normalmente encima de la cabeza, al postrarse. Esta acción se realiza diariamente,  sobre todo en las ocasiones importantes, como el comienzo de una nueva tarea, cumpleaños, viajes, fiestas, etc.

A continuación, la persona procede a tocarse la frente y el pecho con las manos lo que viene a significar algo asi como: hasta el polvo de tus pies es suficientemente sagrado para tocar mi cabeza.

Es costumbre también cuando la persona no está presente, por ejemplo durante una conversación telefónica, saludar al principio y despedirse con ‘charan sparsh’ a lo que la otra persona responde ‘khush raho’ o ‘se feliz’.
En el Atharva Veda, se le ha dado gran importancia a la forma en que una persona saluda a los demás cuando se encuentran. A través de “charan sparsh”, un individuo demuestra el respeto hacia los ancianos, los sabios y los que hacen una contribución destacada a la sociedad. Es una forma de aceptar su superioridad. Esto promueve la humildad en un individuo y también hace que la otra persona se sienta importante. De esta manera una persona aprende a ser humilde, cortés y respetuosa. El esfuerzo físico que conlleva proporciona ejercicio, entusiasmo y preocupación por los demás, ayuda a eliminar la tensión y motiva.

En el Mahabharata,  Yaksha le preguntó a Yudhishthir: “¿Cómo puede una persona llegar a ser grande y poderosa?”. Yudhishthir respondió: “Por devoción, tocando los pies de la madre y el padre, maestros y ancianos y sirviéndoles hasta que se contentan con dar las bendiciones que hacen que una persona sea grande y poderosa”.

Inmediatamente antes de la guerra, los Pandavas buscaron las bendiciones de Bhishma, sus mayores y sus maestros.

Un grupo de estudiantes se acerca a realizar el ‘charan sparsh’ al activista Anna Hazare.

El guru del yoga Baba Ramdev.

Postrarse ante los Padres

En la vida, una de las cosas más difíciles de hacer es pagar la deuda contraída con los padres. En el Manusmriti, se dice que las dificultades que enfrentan los padres durante el parto y la crianza no se pueden pagar hasta dentro de cien años. También se explica que el padre es como Prajaapati y la madre es como la Tierra. La necesidad de servirles a ambos ha sido descrita como penitencia. Aquel que sirve a los padres de verdad se puede decir que tiene respeto por todas las religiones del mundo.

Se afirma además que los jefes de familia que sirven a sus padres con regularidad consiguen los tres mundos, Triloka:  el reino del deseo (kama-loka), el reino de la forma (rupa-loka), y el reino inmaterial ( arupya-loka).

También se afirma que quien saluda respetuosamente a ancianos y maestros ha sido bendecido con la fuerza, el conocimiento, el honor, la gloria y larga vida.

Pareja recibiendo la bendición de los padres el dia de su boda.

¿Cuál es el sentimiento detrás de Charan Sparsh y por qué lo hacemos?
La realización de ‘charan sparsh’ de otra persona es un signo de respeto por la edad, madurez, nobleza y / o la divinidad de esa persona. Simboliza nuestro reconocimiento a su desinteresado amor por nosotros y por los sacrificios que han hecho para nuestro bienestar. Es una forma de admitir humildemente la grandeza de otro. Esta tradición refleja los fuertes lazos familiares que han sido una de las fortalezas duraderas de la India.
El Sankalp (deseos) y Ashirwad (bendiciones) de los ancianos son muy valorados en la India. Hacemos ‘charan sparsh’ para buscarlos. Los buenos pensamientos crean vibraciones positivas. Los buenos deseos que brotan de un corazón lleno de amor, divinidad y nobleza tienen una fuerza inmensa. Cuando hacemos ‘charan sparsh’ con humildad y respeto, invocamos los buenos deseos y bendiciones de los ancianos que fluyen en forma de energía positiva que nos envuelven. Esta es la razón para la postura adoptada, ya sea de pie o agachado, que permite que el cuerpo entero reciba tal energía.

Niños presentando sus respetos a una vaca despues de las ofrendas.

Realización de Charan Sparsh

Antes de empezar a aprender los Vedas, y después de que el aprendizaje se ha completado, el estudiante normalmente debe saludar y tocar los pies de sus maestros. Esto es Brahmanjali-una ofrenda absoluta para ellos. Cuando uno se acerca al maestro hay que tocar el pie derecho con la mano derecha y el pie izquierdo con la mano izquierda.

El procedimiento del ‘charan sparsh’ se explica en el Manusmriti de esta manera:

‘Uno nunca debe saludar con una sola mano. De esta manera las virtudes ganadas durante toda la vida se pierden. Es importante que los saludos sean formulados con ambas manos y con humildad y devoción.’

Devoto tocando los pies de una estatua.

Beneficio científico de Charan Sparsh

Existe una base científica para el ‘charan sparsh’. Puesto que el cuerpo humano libera vibraciones y también las recibe de las personas que se acercan, tocando los pies estimula el flujo de energía. Y cuando los ancianos tocan la cabeza de la persona al bendecirla, la energía se vuelve a intercambiar entre ellos. Este intercambio de energía da vigor, confianza y alegría. Uno experimenta un resplandor interior. Las bendiciones recibidas después del ‘charan sparsh’ son como una armadura invisible que motivan y dan fuerza.

Referencias
Hindupedia
1.        Mahabharata, Vanaparva
2.        Manusmriti 2/228
3.        Manusmriti, 2/232
4.        Manusmriti, 2/121
Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades, India, Religion. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Charan Sparsh

  1. Yubia dijo:

    Me agrado mucho tu explicación. Por cierto… este tipo de reverenciar a la otra persona, la puede realizar una mujer mayor ‘a un hombre menor, entre amigos, de un hombre mayor a una mujer menor??? entre hermanos? o sólo es exclusivo para realizarse a los padres, maestros, gurus, personas ancianas? Saludos Cris!!

    • Cris en la India dijo:

      Hola Yubia!.Siempre se hace a alguien que es mayor en edad que uno (ya sea hombre o mujer) principalmente porque se supone que una persona mayor que tu posee mas experiencia y sabiduria, las cuales ha adquirido a lo largo de los años.En mi caso yo solo lo realizo dentro del circulo familiar (padres, abuelos, tios), personas con los que me une una extrecha relacion y tambien a personas importantes (gurus, sacerdotes, etc).Entre hermanos nunca lo he visto aunque si sucede, pero lo he observado mas entre primos hermanos; por ejemplo los primos hermanos de mi marido, que son todos mas pequeños que el, si me tocan los pies.Pero entre amigos nunca ocurre por la proximidad en edad y porque el trato es mas informal.Un beso!.

      • Yubia dijo:

        Gracias Cris por tu respuesta… Pronto me daré otra vuelta a éste espacio para leerte. Un abrazo lleno de buena vibra!!

      • Todo siempre tan pero tan lindo, que en fin, ¿qué decirte? ¡¡¡ MIL GRACIAS

      • Cris en la India dijo:

        Gracias preciosa!.Tus palabras me dan siempre animos para seguir escribiendo Lucienne.Un beso!>

  2. Yuri_Zhivago dijo:

    Otra vez te doy las gracias Cris, por enseñarme acerca de cosas que desconozco. ¡Saludos!

  3. Susana dijo:

    Graciasssss por tan buen trabajo,magnifica informacion,un abrazo.

  4. delNorte dijo:

    Me ha divertido mucho esta curiosa costumbre, ¡¡con las cosquillas que tengo yo en los pies!! jajaja.
    Me ha encantado la “historia” así que charan sparsh (por tu valiosa aportación a la comunidad)

  5. Yuri_Zhivago dijo:

    Hola de nuevo Cris. Hace un rato estaba viendo un reportaje sobre la Madre Teresa de Calcuta en la 2 y en una de las imágenes un chico se acercaba a ella y le hacía Charan Sparsh, me he acordado de ti, gracias a tu post he entendido algo que me habría pasado desapercibido. ¡Un saludo!

    • Cris en la India dijo:

      Hola Yuri!.Me hace muy feliz saber que a traves de mis articulos todos aprendemos cosas interesantes.Gracias!.

  6. Buttercup dijo:

    Cris!!! llevaba un tiempo sin visitarte y qué cosas tan interesantes me encuentro, si no fueras más joven que yo te haría charan sparsh!!!!! te mando un beso!!!

  7. Crisssssssssssss siempre te leo Gracias me encanta todo lo qjue escribes Gracias nuevamente

  8. SALUDOS dijo:

    cris eh visto y entendido mucho de la cultura Indu y quisiera preguntarte algo que me parece curioso si creer en una divinidad esta bien por la fe que tienes a el por que no considera que si este ente divino tiene poder albosluto para inclusive dar vida eterna como agni entonses yo pienso que (si es un dios deberia tener poder para hacer todo) pienso que eso es un dios y llego a la conclucion de que si yo debo creer en un DIOS TODO PODEROSO EN TONSES ESTE ES JEHOVA QUE SI EL SI ES UN VERDADERO DIOS QUE PUEDE ASERLO TODO Y DAR DE TODO Y ENTREGAR TODO Y SABERLO TODO. GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO. QUE DIOS (JEHOVA) TE BENDIGA.

  9. Pingback: Creencias comunes en el Hinduísmo |

  10. Pingback: Preguntas sobre creencias hindúes |

  11. Pilar dijo:

    Hola Cris.
    La verdad es que apenas me acabo de topar con tu blog, justamente por esta tradición que me llamó mucho la atención. Me interesé hace poco en el cine Indio y no lograba entender el por qué tocar los pies.

    Y aunque tu explicación ha sido excepcional, no sé por qué en una película la protagonista le intentó tocar los pies a su enamorado y éste se lo impidió y viceversa. Es lo único que me tiene un poco confundida.

    Te mando un abrazo desde México. Y me encanta tu blog, la verdad es que la India es todo un mundo de cultura que me está interesando demasiado y tus artículos me ayudan mucho a entenderlo.

    • Cris en la India dijo:

      ¡Gracias Pilar!. Dentro de la pareja no se suele hacer (las mujeres que siguen una costumbre más ortodoxa sí aunque suele ser solo en ocasiones especiales, las chicas jovenes no lo hacen o muy pocas) porque ambos estarían en igualdad no hay ninguno superior. Quizá en la película la chica y el chico quieren demostrar su amor tocando los pies para expresar su respeto por el otro pero al rechazarlo le están expresando que no es necesario ya que ambos están a la misma altura dentro de la relación.

      • synskady dijo:

        ¡Gracias por tu contestación! Ahora todo tiene sentido. Es increíble como pequeños gestos pueden tener tanto significado🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s