El Monzón

moonsoon2El Monzón es quizá la estación más esperada en India, no solo porque abastece las reservas de agua, ayuda en la agricultura sino también porque ofrece una agradable alternativa al calor sofocante que impera en muchos de sus estados.

La época de lluvias es temporada baja para viajar a India pero hacerlo durante el monzón tienen aspectos positivos y negativos. Entre los positivos esta los paquetes turísticos mas baratos, mejor temperatura y menos visitantes. Pero entre los negativos están lo que conlleva desplazarse bajo lluvias torrenciales, inundaciones, corrimientos de tierra, cancelaciones de reservas de tren o avión y cortes de carreteras.

La duración suele ser entre junio y septiembre.

4715664895_95fdca3a5e_z
monzonEl clima de la India se ve afectado por dos vientos estacionales – el monzón del suroeste y el monzón del noreste. El monzón del noreste, comúnmente conocido como monzón de invierno sopla desde la tierra al mar, mientras que el monzón del sudoeste, conocido como monzón de verano sopla de mar a tierra después de cruzar el Océano Índico, el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala. El monzón del suroeste trae la mayor parte de la precipitación durante un año en el país.

Monzón del sudoeste (monzón de verano):

Durante el verano, el continente asiático se calienta más que el océano circundante debido a las diferencias en la forma en que la tierra y el agua aumentan de temperatura. La superficie caliente crea una gran área de baja presión sobre el centro-norte de Asia y una más pequeña sobre la India. El monzón de verano es atraído al suroeste de la India por una área de baja presión que es causada por el calor extremo de las zonas del desierto del Thar (Rajasthan) y áreas colindantes del norte y centro del subcontinente indio. Los vientos cargados de humedad provenientes del Océano Índico se precipitan hacia el subcontinente para llenar el vacío, y ya que no pueden pasar a través de la región del Himalaya, se ven obligados a elevarse. La altura de las nubes se traduce en un descenso de la temperatura, y con ello, la lluvia. Cuando el monzón del suroeste alcanza India, se divide en dos partes -

1. La rama del Mar Arábigo
2. La rama de la Bahía de Bengala

La rama del Mar Arábigo del monzón del suroeste azota primero las montañas Sahyadri, también conocidas como Ghats occidentales, en el estado costero de Kerala, el primer estado de la India que recibe la lluvia del monzón del suroeste. Esta rama de los monzones se mueve hacia el norte a lo largo de los Ghats occidentales, con precipitaciones en las zonas costeras, al oeste de dichos Ghats. Las áreas orientales de los Ghats no reciben mucha lluvia del monzón ya que el viento no cruza estas montañas.

La rama de la Bahía de Bengala del monzón del sudoeste fluye sobre la dicha bahía endirección noreste de la India y el estado de Bengala, recogiendo más humedad en el golfo. Los vientos llegan al Himalaya oriental con grandes cantidades de lluvia. Después de su llegada al Himalaya oriental, el viento gira hacia el oeste, cruzando sobre la llanura Indo-Gangética, a razón de aproximadamente de 1-2 semanas por estado, lloviendo todo el tiempo durante su recorrido.ap5_monzones

Monzón del noreste (monzón de invierno):

Durante el invierno, el flujo de aire se invierte. El continente se enfría rápidamente formando una gran zona de alta presión sobre el norte de Asia central, conocida como el Alto de Siberia, y un área más pequeña sobre la India. Ahora el aire más seco y más frío del continente sopla creando en alta mar la temporada del monzón seco. Muchas zonas del sur de la India reciben considerable lluvia desde el monzón del noreste. Aunque la principal temporada de lluvias en el interior de Karnataka, Kerala y Lakshadweep es la temporada del monzón del suroeste, las precipitaciones continúan hasta diciembre de estas regiones. Tamil Nadu, en particular, por lo general va a conseguir la mitad de sus precipitaciones anuales durante este monzón. Las partes de Bengala Occidental, Orissa, Andhra Pradesh, Karnataka y el nordeste de la India también reciben menor precipitación durante el monzón del noreste.

139Monzón 2012 desde mi terraza.

 

 

 

 

 

Bibliografía:
http://envis.maharashtra.gov.in
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.
About these ads
Esta entrada fue publicada en India, Lluvia, Mapa, Monzón, Tiempo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Monzón

  1. Yuri_Zhivago dijo:

    Gracias por la información, Cris, no sabía que hay dos monzones, ¿el de tu foto es de invierno o de verano?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s