Cómo Poner un Sari

El sari (trozo de tela en sánscrito) es la típica prenda de vestir femenina en India, Bangladés, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Bután, Birmania, Malasia y Singapur. La historia del sari se remonta a la civilización del valle del Indo, que floreció entre los años 2800-1800 a.C. en la parte occidental del subcontinente asiático. La primera representación que existe del sari es la estatua de un sacerdote hindú durante esta época.

Un sari es un vestido que revela tanto como oculta y su uso es un arte que requiere práctica ya que un sari adecuadamente drapeado transforma a cualquier mujer y la convierte en alguien elegante, sensual y con estilo. La sensación de lujo que una mujer experimenta cuando usa uno es majestuosa.

Pero al igual que un sari bien puesto realza la figura e incluso personalidad de quien lo porta, un sari puesto torpemente puede de igual forma echar a perder toda la apariencia de la mujer, así sea el más bonito y caro del mundo.

Hoy en día hay infinidad de saris disponibles en multitud de telas, colores, texturas, pedrería, estampados, bordados y tienden a ser más atrevidos en diseño que los tradicionales.

Estilo Básico

El sari se divide en tres partes: la enagua o falda (petticoat), la blusa (choli) y la tela (sari, la cual suele medir unos 5 metros de largo aprox.).

Estos son los pasos principales para aprender a ponerse un sari.


  

 

  • PASO 1

1. Ponerse el petticot, o enagua, que debe ser larga hasta el suelo y está atada fuertemente en la cintura con un cordón.

2. A continuación ponerse la blusa, la cual tiene que quedar bien ajustada al cuerpo y cubrir todo el busto.

  • PASO 2

Después del paso uno se toma el sari y se introduce el extremo liso (sin adornos) del sari en la falda a la altura del ombligo asegurándose que la otra punta toca el suelo. De una vuelta completa a la tela, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

  • PASOS 3 y 4

Ahora hay que hacer los pliegues. Debe hacer de 7 a 10 pliegues y que midan unos 5 centímetros de ancho. Manténgalos bien juntos para que caigan rectos y nivelados.

  • PASO 5

Introduzca los pliegues en la cintura asegurándose de que queden un poco a la izquierda del ombligo, y de que se abren hacia la izquierda como si fuesen un abanico.

  • PASO 6

La parte restante pásela de nuevo alrededor del cuerpo dando una vuelta de derecha a izquierda y después haga los mismos pliegues del paso 4 con el extremo adornado del sari o pallu. Por último pase el pallu por encima del hombro izquierdo.

Puede evitar que se caiga o que se salgan los pliegues poniendo un alfiler o imperdible pequeño en el hombro de blusa, la cintura y otro en el extremo del pallu.

Ya tiene el sari puesto, enhorabuena!.

Estilos Populares

Hay más de 80 maneras de ponerse un sari dependiendo de la casta, región y estados a la que una persona pertenezca pero estos son otros pasos básicos sobre cómo ponerse un sari en algunos de los diferentes estilos más conocidos:

 
Estilo Nivi: Este es el estilo más popular de utilizar un sari y es el que se ha descrito más arriba paso a paso. Es común en el estado de Andhra Pradesh.

Aparte del nivi moderno, también existe nivi Kaccha, donde los pliegues se pasan a través de las piernas y se ajustan en la cintura en la parte posterior (parecido al estilo Maharashtra que se explica más abajo). Esto permite que haya más libertad de movimiento y a la vez cubra las piernas completamente.

 

 

Estilo Gujarati y Rajasthani: Este estilo de sari es muy similar al estilo nivi con la única diferencia de que aquí, el pallu o el final decorativo del sari cae sobre el hombro derecho  en vez del hombro izquierdo después de pasarlo por debajo del brazo en el último paso. Este tipo de saris son de colores muy llamativos y las mujeres suelen cubrirse la cabeza con el pallu generalmente.

Estilo de Maharastra/ Konkani / Kashta: Este estilo de sari es muy similar a la forma en que se pone el dhoti de Maharastra (traje masculino). Es común entre las mujeres brahmanes especialmente en Maharastra, Karnataka, Andhra Pradesh y Goa. Este sari se coloca de tal manera que el centro está perfectamente colocado en la parte posterior de la cintura y los extremos del sari se atan de forma segura en la parte frontal. Luego cada uno de los dos extremos rodea las piernas. Los extremos decorativos se fijan sobre el hombro y son ceñidos en la parte superior del cuerpo o torso.

 

 

Estilo Madisaara: Este estilo es uno de los más complicados. Es común entre las mujeres brahmanes de Tamil Nadu y Kerala. Se suele usar en fiestas o ceremonias y una de las principales diferencias con otros saris es que mide más de ocho metros de longitud. El sari Madisar se pone de la siguiente manera: la tela debe estar bien envuelta alrededor de la cintura, con un extremo en el lado derecho, mientras que el resto del sari se deja caer al otro lado. Se ata un nudo a la cintura a la izquierda. El resto del sari se junta cerca de la cintura. A continuación, se fija bien un trozo de la parte derecha del sari el lado derecho de la cintura. El extremo del sari es entonces plegado e introducido en la cintura. El resto de la tela entonces se dobla 4 o 5 veces, haciendo que cada pliegue mida aproximadamente tres cuartas partes de la mano. Posteriormente el plisado se pasa entre las piernas de adelante hacia atrás y se fija en la parte posterior después de juntar ordenadamente los pliegues, los cuales deben quedar bien sujetos en la parte posterior de la cintura. A continuación el sari se pasa luego por la derecha, en la parte delantera y se coloca sobre el hombro izquierdo. Por último el pallu se ciñe alrededor de la cintura y se ajusta bien en el lado izquierdo.

Estilo Kodagu: Este estilo es típico de las mujeres del distrito Kodagu, en Karnataka. En este estilo los pliegues doblados del sari se forman en la parte trasera, como al estilo de Maharastra, en lugar de la parte frontal como es lo habitual. El final del pallu o extremo decorativo del sari es cuidadosamente colocado de atrás hacia delante sobre el hombro derecho. Para terminar se pone un pasador para mantenerlo fijo en su lugar.

 

 

 

Estilo Gond: Este estilo es común en las partes centrales de la India, como el estado de Madhya Pradesh. En vez de pasar el pallu por encima del hombro, el extremo superior se fija en la blusa y el resto se deja caer encima del hombro derecho y la parte anterior del cuerpo.

 

 

 

 

Estilo Bengalí: En el tradicional estilo bengalí, el sari se cubre todo el cuerpo, sin pliegues y el pallu se deja suelto colgando sobre el hombro izquierda. Las generaciones anteriores de mujeres bengalíes prefería este estilo debido a su gran sencillez y comodidad.

 

 

 

 

Estilo Malayali: Este estilo es común en el estado de Kerala. Esto esencialmente de un sari de dos piezas, mundum neryathu, en la que el mundu forma la prenda inferior, mientras que el neriyathu forma la prenda superior. El sari se puede envolver de dos maneras, ya sea en el estilo habitual donde se fija el neriyathu dentro de la blusa, o el estilo más moderno, en el que el neriyathu se sujeta sobre el hombro izquierdo. Por lo general esta hecho de algodón de color blanco o crudo y decorado con franjas doradas en los bordes.

 

 
Estilo Dravidiano: Este estilo de drapeado es común en el estado de Tamil Nadu. El arquetipo de sari Dravidiano es el veshti-mundanai, que se envuelve por separado en dos partes: la veshti cubre la parte inferior del cuerpo, mientras que el mundanai o mundu, es un añadido del veshti. Ponerse el veshti es bastante simple, ya que es similar a como se coloca una toalla alrededor de la cintura y es generalmente de 4 metros de longitud. Para empezar se pliega por la mitad longitudinalmente. El mundunai suele ser de un metro de ancho y dos metros de largo. Algunos de estos saris se caracterizan claramente por un rosetón plisado también llamado pinkosu en la cintura.

 

Estilos Tribales: Los estilos tribales suelen estar muy bien ajustados al cuerpo, atando y asegurando el sari firmemente en el torso. La blusa o choli no es necesaria en este estilo.

 

 

 

 

 

El sari se utiliza en diferentes ocasiones y por tanto hay varios estilos disponibles según el momento. Por ejemplo para una reunión formal es recomendable fijar bien el sari con un imperdible, de esta forma se ve elegante y es más manejable también. En cambio para una fiesta, basta simplemente con usar un solo imperdible para ajustar el sari al hombro y dejar que el resto caiga a lo largo del brazo. Esto le da un aspecto muy distinguido.

Bibliografía:
http://www.utsavfashion.in
http://www.wikipedia.org
About these ads
Esta entrada fue publicada en India, Moda. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cómo Poner un Sari

  1. Huerta dijo:

    Muy interesante y curioso. No sabía que podían ser tan elegantes si se ponen tan bien. ¿Cuál es el estilo que usas tú?

    • Cris en la India dijo:

      Hola Huerta!.Solo suelo llevar saris durante algun festival o celebracion especial y el estilo que utilizo es bien Nivi o Gujarati/Rajasthani :).

  2. Elizabeth dijo:

    oh!!! voy a imprimirlo .. vay que una vez me puse estilo gujarati para una ceremonia de Orissa queesta en WEST Bengal , y me miraban raro y es mas me lo sacaron y volvierona poner a su estilo :/….. y decian :” asi se ve mejor :P… bueno por lo que pienso que cada provincia no acepta el vestir de las otras .. quiza …

    • Cris en la India dijo:

      Hola Elizabeth!.El estilo Gujarati es complicado de poner, yo hasta ahora solo se ponerme el mas basico.Tampoco he practicado mucho como poner saris porque no los suelo llevar.Ya me contaras!.

  3. Marflor. dijo:

    ¡Hola, Cris!. ¿Desde qué fecha datan los saris?

    • Cris en la India dijo:

      Hola Marflor!.La historia del sari se remonta hasta la civilizacion del Valle del Indo entre 2800 y 1800 a.C.Un saludo :)

  4. flor dijo:

    :D saludos desde quintana roo mexico. Definitivamente me he enamorado del Sari

  5. merche nevot trullas dijo:

    buenas cris desde españa Me regalaron un Batik malasio y me cuesta un monto ponerlo ¿tiens alguna forma para indicarme¿ gracias

    • Cris en la India dijo:

      Hola merche.Lo diferente que tiene el estilo batik creo que es el estampado, has intentado seguir los pasos del estilo Nivi que menciono en el articulo?.Si te interesara te podria mandar un video de Youtube.Cris.

  6. Pingback: Authentic Journeys nos Entrevista | Cris en la India

  7. grismely jimenez dijo:

    bueno solo quiero saber ayudenme si

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s